La verdad sobre el proyecto Urbano de la Costa Verde.
Esta es la verdad de vivir en Lima de espaldas al mar
Deslinde del Arq. Manuel Zubiate, sobre las opiniones vertidas hacia el plan urbano aprobado por la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, y paralelo con el proyecto de Augusto Ortiz de Zevallos, miembro del equipo técnico de Fuerza Social:
COSTA VERDE DE LIMA
Por Arq. Manuel Zubiate Vidal
Director y coordinador del Anteproyecto “Nueva Visión de la Costa Verde”
Lima, 05 de Octubre del 2010
Comparación entre la “Visión Urbanística de la Costa Verde” elaborada por nosotros (aprobada por Ordenanza No 998, 15 feb 2007) y la propuesta elaborada por el Arq. Augusto Ortiz de Zevallos.
La propuesta para el desarrollo de la Costa Verde de la candidata Susana Villarán elaborada y someramente planteada por su asesor, el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos (AOZ), pareciera que consiste según la escaza información que se dispone, en desarrollar un parque lineal a lo largo de la Costa Verde, fundamentado en un espacio socialmente inclusivo.
Con el principio de inclusión social, estamos totalmente de acuerdo y justamente es el fundamento principal de la “Visión Urbanistica” desarrollada por nosotros y aprobada.
Sobre la propuesta de AOZ, debemos mencionar que a la fecha, hemos visto algunos dibujos en publicados en medios impresos de de gran tirada, en virtud de su conocida aproximación a dichos medios.
Queremos dejar establecido lo peligroso que sería concretar una propuesta como la presentada por AOZ debido a:
1. En primer lugar, estamos convencidos que difícilmente el parque lineal planteado por AOZ tendrá visitantes porque se encuentra ubicado a 60 metros debajo de la ciudad, lo cual equivalente a la altura de un edificio de 20 pisos, o su equivalente a 350 peldaños, que resultan desgastantes para las familias que pretenda descender tamaña altura para luego volver a subir. Todos los parques exitosos del mundo están al mismo nivel de la ciudad.
2. Segundo, dado que no permitirá contener funciones y locales urbanos que realmente atraigan y abriguen a la población no habrán más lugares de refugio que no sean las pérgolas y bancas. Según todas las evidencias empíricas en materia urbana, nadie asiste a un espacio que no tenga “atractores” y menos aún a un espacio con fuerte brisa durante buena parte del año, como nuestra fría Costa Verde. Basta apreciar las inversiones realizadas en Magdalena que lucen vacías los fines de semana. Incluso se ha remarcado que en la Costa Verde “no se va a hacer nada de nada” con lo cual nosotros, le añadimos “y por tanto, no habrá nadie”.
3. Tercero, la propuesta de AOZ no ha sido contratada por la Autoridad del Proyecto Costa Verde-APCV, única entidad encargada por ley de elaborar el Plan de Desarrollo de la Costa Verde y que tiene como ámbito legal desde el borde del mar hasta la pista de borde superior del acantilado.
4. La estimación de 200 millones de soles, que AOZ menciona y que su candidata repite, como monto de inversión del proyecto, aparecen de la nada pues evidentemente no existe una planta analítica del parque, ni especificaciones técnicas que expliquen las características de los acabados, sino únicamente dibujos de pérgolas, escaleras de acceso de 350 peldaños empaquetados por una baranda blanca, un anfiteatro para 5,000 personas, lagunas de agua de mar re-circulante y puentes sobre la pista que menciona que deben ser ampliada a 3 carriles por sentido.
5. Por último, la propuesta de AOZ no considera el financiamiento como parte del proyecto, aspecto fundamental en toda inversión pública que se hace en el Perú (y que puede realizarse luego de obtener la viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP). Según versiones de AOZ, el dinero deberá ser puesto por el gobierno central, diciendo en otras oportunidades que debería “hacer una chanchita” (sic, entrevista de la revista Caretas).
En conclusión estamos frente a un proyecto de buenas intenciones pero con un atraso de 40 años en su concepción debido a su insostenibilidad.
Proyecto Nueva Visión
En contraposición la “Visión Urbanística de la Costa Verde” elaborada por nosotros, no es un proyecto, sino un PLAN URBANO, establece los lineamientos generales para la ejecución de este gran espacio público de la ciudad, así como los estándares requeridos, pues como todo Plan, elabora las guías generales para el proyecto, y sobretodo establece la forma como se financiaría, y como se elaboraría (Modo de Gestión).
La Nueva Visión fue contratada por la Costa Verde y aprobada por unanimidad tanto allì como en el Consejo Metropolitano, consta de 3 volúmenes de 120 planos, especificaciones y diversos cuadros de inversión (en hojas de cálculo interactival), un reglamento de usos y 4 volúmenes de encuestas de opinión pública.
Lamentablemente, en repetidas oportunidades se ha criticado el proyecto, describiéndolo falsamente como una fila de edificios a lo largo de toda la costa verde, que ocultarían el acantilado, con el propósito de hacer negocios inmobiliarios con el riesgo incluido de privatización de las playas públicas. Es decir se ha caricaturizado un Plan serio donde se establece no sólo el rol que debe tener la Costa Verde, sino que comprende los lineamientos básicos para su desarrollo, la forma como se financiará (sin dinero del estado), así como el modo de gestión que deberá llevarlo a cabo; estableciendo incluso el rol promotor que cada distrito - propietario del suelo que le corresponde en la Costa Verde - debe cumplir. Debemos dejar claramente señalado que “La Visión Urbanística de la Costa Verde” elaborada por nosotros, y aprobada por Ordenanza No 998, no es sólo un dibujo, sino un conjunto de instrumentos seriamente diseñados por un importante grupo de especialistas, y no por la visión iluminada de un “demiurgo”.
La concepción de la Nueva Visión es simple pero recoge todos los componentes que hacen posible la realización de un pedazo de ciudad en donde “… del mismo cuero salen las correas”.
Espacio con actividad: viabilidad social
Para que la población de todos los sectores económicos, incluyendo minusválidos, niños y ancianos, asistan a la Costa Verde, bajando los 350 peldaños que exigen los más de 60 metros de altura desde la ciudad, necesariamente para gozar de la vista al mar, tienen que haber “atractores” que funcionen como abrigo contra la dura intemperie los cuales viabilizarán el transporte.
Para lograr que este espacio sea vivo, debe permitirse el desarrollo en algunos espacios a lo largo de la Costa Verde, de diversas edificaciones con usos diversos, para lograrlo es necesario desplazar la actual pista unos metros hacia el mar en los lugares de mayor ancho dejando el espacio necesario para los locales. Esos espacios están debidamente acotados en los planos respectivos.
Así habría un malecón con ciclovìa y todos los servicios de alto estandar hacia el lado del mar, y una ancha vereda hacia el lado del acantilado en donde se concretara la vitalidad de las actividades a toda hora y todo el año. Los servicios están especificados función por función.
Financiamiento: Viabilidad económica
Esta inversión la hemos calculado en alrededor de 500 millones de nuevos soles; pues debemos recordar que en más de la mitad de la Costa Verde se debe proteger el área ganada al mar a través de un enrocado de borde sumamente costoso.
En vez de que el sector público invierta esta enorme cantidad, el riesgo lo asume el capital privado financiando el espacio público ya reglamentado y especificado en los estudios, a cambio de un pequeño porcentaje de espacio privado entre la nueva vía costa verde y los acantilados, donde se desarrollarían aquellas actividades que justamente buscarán brindar a la población visitante el abrigo, la protección, y las facilidades para su disfrute.
O sea, la inyección de capital privado se concibe como un medio y no como un fin en sí mismo como malévolamente pretende asustarse (y quien habla de campañas del miedo ¿no?). Así funcionan decenas de exitosos balnearios de todo el mundo. Así se han logrado también decenas de nuevos desarrollos de “frentes marinos” con este sistema que tiene nombre propio: asociación público – privada con desarrollo urbano de usos mixtos bajo una rígida reglamentación hecha por la Autoridad. Con esta masa crítica poblacional si se hace viable un servicio de transporte público costero o la implementación de 6 teleféricos ya previstos en ubicaciones estratégicas.
La “Visión Urbanística de la Costa Verde” fue aprobada por unanimidad por Ordenanza N 998 del 15 febrero del 2007, pidiendo también la elaboración del anteproyecto definitivo. Ese Anteproyecto definitivo fue aprobado también por unanimidad por todos los alcaldes presentes en la sesión 240 de la Autoridad Costa Verde el día 31 octubre del 2007.
El frente de las edificaciones equivale a un máximo del 18% del frente del acantilado con una masa edificatoria que permite el financiamiento del necesarísimo espacio público. Con ese 18% se financia el 100% quedando el 82% libre para ver la naturaleza del acantilado. Nos preguntamos si hay la necesidad de aceptar la subjetividad de algunos pocos arquitectos que quieren ver el acantilado totalmente libre de obstáculos frente a la necesidad objetiva que tienen todos los limeños de usar y gozar de la costa generado luego de un esfuerzo colectivo de Lima de varios decenios de años. También nos preguntamos si por el dogmatismo de rechazar el capital privado se deba condenar a la población de Lima a sufrir la Costa Verde con pérgolas abandonadas.
Viabilidad ambiental
El motor debe ser un ganar – ganar. Debe ganar en primer lugar la población de todos los niveles de Lima, que puede asistir a un frente de mar seguro y protegido. Ganar la ciudad que se integra al circuito de ciudades mundiales con un borde costero de dos niveles de 18 km. Ganar el medioambiente porque se financian las defensas contra el mar, se consolida el inestable acantilado, se siembran arboles y se coloca una población que puede respirar el saludable aire marino. Ganar las municipalidades provinciales y distritales que aumentan su área de uso sin que le cueste el mantenimiento. Ganar la ciudad de arriba al concentrarse las actividades lúdicas fuera de las áreas residenciales. Ganar los inversionistas inmobiliarios porque las edificaciones se erigen sobre terrenos planos. Ganar los inversionistas comerciales. Ganar la población de menores recursos porque habría ofertas de todos los niveles económicos. Ganar la posibilidad de realizar arquitectura de calidad que podría ser definida a través de concursos. Gana en seguridad por tener una ciudad que funcione a todas horas todos los días del año. Ganar las personas que obtendrán un nuevo empleo sano. Ganar la circulación vial al bajar la velocidad a 60 Km/hora minimizando la posibilidad de accidentes. Ganar la democracia porque se obtiene un espacio que mezcla todos los sectores sociales y construye ciudadanía.
Ejemplos mundiales
Como buenos ejemplos ilustrativos de tan experimentado esquema urbano para no salir de Lima, mencionamos el Parque de Miraflores o el de Jesús Maria. Si buscamos ejemplos en todo en el mundo los ejemplos se cuentan por docenas: Rio de Janeiro, Viña del Mar, Montevideo, Montecarlo, Saint Tropez, Palma de Mallorca, Barcelona, Truro entre muchos más. La misma tipología adecuada a las características tan peculiares y únicas de la Costa Verde estamos proponiendo para Lima. De no hacerse así simplemente seremos testigos de una nueva oportunidad perdida.
Para terminar, estamos frente a una trasnochada propuesta que:
* No ha sido contratada por la Autoridad del proyecto Costa Verde, sino por la empresa de Peajes.
* No se conoce el equipo de profesionales multidisciplinarios que necesariament e debería haber participado en un proyecto urbano de esta magnitud.
* No ha sido sometida a la revisión y evaluación de las autoridades competentes, tales como las diversas comisiones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y menos aprobada por el Concejo Metropolitano, como sí lo ha sido la “Visión Urbanística de la Costa Verde” elaborada por nuestro extenso y multidisciplinario equipo de profesionales, que fue aprobada según ordenanza No. Luego de contar con la opinión favorable del IMP, y de las comisiones competentes;
* No cuenta con financiamiento claro pues no ha sido sometida al Sistema Nacional de Inversión Pública, para obtener la necesaria “viabilidad”, que todo proyecto público debe transitar;
* Siendo un diseño urbano, no ha sido concursado públicamente a diferencia de la Visión urbanística elaborada por nosotros, que no es un diseño urbano, sino un Plan que establece los lineamientos que deberán seguir los diversos equipos que se encarguen de realizar los diseños urbanos y arquitectónicos finales ;
* No ha sido sometida a un sondeo de opinión como sí lo ha sido la “Visión Urbanística de la Costa Verde” elaborada por nuestro equipo y aprobada por Ordenanza No….
* No establece los mecanismos para llevarlo a cabo, tales como el proceso de licitaciones públicas que deberían llevarse a cabo luego de contar con los expedientes técnicos que formarían parte de la documentación básica necesaria y que nunca se ha mencionado y menos mostrado; mientras la “Visión Urbanística de la Costa Verde” que realizó nuestro equipo cuenta amplísima información técnica que permitiría que los municipios distritales lleven a cabo diversas iniciativas privadas para que el sector privado invierta en un maravilloso espacio público acorde con nuestra capital.
Para terminar, debemos mencionar que creemos en la discusión pública sobre bases serias, no creemos en proyectos sacadas de la manga de un “mago” ungió por sabe Dios para “diseñar” el espacio público más importante de nuestra ciudad. Cuando se nos convocó a dirigir el equipo técnico que llevó a cabo la “Visión Urbanística de la Costa Verde”, se hizo en función de nuestra amplia experiencia internacional, y sólo para establecer los lineamientos que permitan una plan ejecutable por etapas por los distintos municipios propietarios de la Costa Verde, con niveles de calidad equivalentes, y tal como se realizan todas la ciudades del mundo: con el concurso de todos los ciudadanos.
de: http://manuelzubiatearq.blogspot.com/2010/10/costa-verde-de-lima.html